QUE 20 AÑOS NO ES NADA…

Luego de dos décadas, la Selección Ecuatoriana de Fútbol volverá a jugar en el estadio Casa Blanca, donde siempre ganó por Eliminatorias.

Lunes 12 de octubre de 2020.- Yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos, van marcando el retorno…

Las hojas del calendario fueron pasando vertiginosamente desde aquel 16 de agosto del 2000 en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol jugó por última vez en el estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito: fue un vibrante triunfo 2-0 sobre Bolivia, con dos goles de Agustín Delgado.

Por aquel entonces, Ecuador vivía la peor crisis económica de su historia y hacía ocho meses había implementado la dolarización; la moneda nacional, el sucre, había pasado a la historia el 9 de enero de ese año 2000 que le había gambeteado al temible Y2K, un supuesto fallo digital que amenazaba con paralizar todos los sistemas computarizados a nivel global. Todo un suceso para la época. Bastará con decir que no existían los teléfonos inteligentes y el internet estaba a años luz del 5k.

¡Siempre ganadores en Casa Blanca!

Pero volvamos a lo nuestro. Los jugadores ecuatorianos, dirigidos por Hernán Darío Gómez, no imaginaban siquiera que terminarían esa Eliminatoria con 31 puntos, segundos en la clasificación sudamericana por detrás de Argentina, y que pasarían a la historia por jugar por primera vez la fase final de una Copa del Mundo de la FIFA en Corea – Japón 2002.

Antes, el 29 de marzo del 2000, en el inicio de esa Eliminatoria crucial, Ecuador había vencido en Casa Blanca a Venezuela con idéntico marcador: 2-0, con goles de Agustín Delgado y Álex Aguinaga.

Previamente, el 8 de marzo, en un amistoso internacional, La Tricolor había caído 1-3 ante Honduras. Era obvio: guardaba sus mejores armas para los partidos oficiales.

Volver, con la frente altiva

Este 13 de octubre, poco más de 20 años después de su último partido de Eliminatorias en el estadio Rodrigo Paz Delgado (inaugurado en marzo de 1997), Ecuador recibirá allí a Uruguay por la segunda fecha de las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022; de la mano del técnico Gustavo Alfaro.

Cambiaron algunas cosas. Nos asola una pandemia que tiene en vilo al mundo. No habrá público en las gradas. El país continúa dolarizado. Las ruedas de prensa son virtuales…

Pero la pelota sigue siendo redonda, el pasto verde; y el mundo continúa girando. ¡Ahora hay que alentar desde casa! Vibrar. Delirar. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…

Departamento de Comunicación FEF

Compartir