Quito, 27 de noviembre de 2021.- Daniela Guevara es la encargada de cuidar la salud de La Tri Femenina, tiene 35 años y los últimos 14, ha dedicado su vida a la medicina. “Primero hice medicina familiar y eso me dio una visión global de lo que se presenta en diferentes edades y el aspecto preventivo (alimentación saludable y práctica regular de actividad física)”.
Tras una rotación internacional en la Universidad de California en donde había un deportólogo, supo que en esta rama quería profesionalizarse. “El día que defendí mi tesis de medicina familiar, empezó la primera clase de medicina del deporte”, agrega Daniela.
Trabajó durante varios meses en las formativas de Independiente del Valle y posteriormente lo propio, en el equipo femenino de Liga de Quito. “En LDU, fue un momento muy difícil, coincidió con la pandemia, hicimos los protocolos de retorno, lo relacionado con clases virtuales, atender lesiones y tener evaluaciones por zoom; pero a su vez, esto fue generando una mayor experiencia”.
Tras 1 año 2 meses en la Selección, “recibí a jugadoras que venían con ciertas costumbres de alimentación y actividad física y en composición corporal porcentajes muy diferentes a lo que tenemos ahora; ha servido mucho tener esa constancia, ese seguimiento personalizado y evaluaciones mensuales estén o no en concentración”.
Aficionada del deporte, practica ciclismo, atletismo, antes natación, ya que “para poder insistir en mis jugadoras, en mis pacientes, tengo que yo ser el ejemplo”.
“Mi sueño ya se está cumpliendo, pertenecer a una selección, además quiero llegar a la Copa América, es el examen final para todos, (…) ese es mi principal sueño, alcanzar la Copa América con las chicas y con el cuerpo técnico”.
Su mensaje final: “Nunca hay que dejar de soñar, siempre los sueños se pueden hacer realidad, pero soñar en grande requiere constancia, sacrificio y compromiso. Los sueños están para cumplirlos, trabajando podemos alcanzar lo que nos propongamos”, sentenció.
Departamento de Comunicación FEF
+ 593 9 94 366 835