San Juan, 18 de mayo de 2023.- “Estamos ilusionados y y sobre todo preparados para esta cita mundialista. Es importante que al menos nosotros, no perdamos el norte; a mí personalmente me parece que el éxito no necesariamente es haber clasificado al mundial, el éxito no es necesariamente hacer una buena campaña en el mismo. El éxito es que la Federación pueda contribuir a este proceso de formación, porque estamos hablando de selecciones juveniles, de poder fortalecer valores y capacidades que ellos ya tienen, para de esa manera contribuir a un desarrollo integral de los chicos. El éxito lo podremos visualizar después de dos o tres años cuando estos chicos tengan todos, ojalá la gran mayoría, carreras exitosas y correctas, y que, por supuesto, puedan sumarse a selección mayor y ojalá estar en pocos años, siendo parte de un plantel de selección mayor que viaje al mundial”, dijo Rodrigo Espinosa, integrante del Consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y quien preside en la actualidad, la Comisión de Selecciones.
Espinosa destacó además, que “en este proceso de formación es importantísimo el camino”. “Para mí hay un ejemplo claro que es lo que pudo hacer Pekerman con Argentina, él ganó varios mundiales juveniles; pero, seguramente su mayor éxito fue ir a un mundial de selecciones mayores con una gran mayoría de chicos que había él tenido en selecciones juveniles. No sólo es impulsar la formación, sino hacer todo lo posible para que ese proceso sea ganando también; es decir, vamos a formar, ojalá ganando, y estamos como le dije, ilusionados y preparados porque queremos hacer un gran torneo.
Al ser consultado sobre el acompañamiento dirigencial en participaciones internacionales y su análisis del equipo comandado por el estratega Miguel Bravo, comentó:
“Nos encontramos con cosas distintas con planteles, por ejemplo, el Sub 17 que hizo una gran campaña en el Ecuador, este Sub 20 de entre los cuales muchos estuvieron ya y pude tener la suerte de compartir con ellos en la última etapa del Sudamericano en Bogotá, me parece que ahí sí el éxito deportivo, los logros que han conseguido, sí son un espejo de lo que los clubes de ecuatorianos han logrado con un modelo que me parece a mi un modelo exitoso de formación, de captarlos muy temprano y tenerlos muchos años preparándolos para esto, y este, es un grupo muy sano, que uno siente como un grupo fuerte que es lo más importante para la hora en la que tengamos que comenzar a competir”. “Se dice siempre que a un grupo de amigos es muy complicado ganarle y yo estoy convencido de que esa va a ser una de las fortalezas de estos chicos en el certamen”.
Sobre el cuerpo técnico comandado por Miguel Bravo:
“Es algo que me llena mucho verlos trabajar a ellos, ver a Diego Martínez siendo parte de este cuerpo técnico. Estamos no solo impulsando el desarrollo integral de estos chicos, sino también formando a estos jóvenes técnicos ecuatorianos”. “El éxito también ¿cuál sería en ese caso? Ojalá algún rato, puedan dirigir selección mayor”. “Para mí ha sido una sorpresa muy grata, los he visto trabajando en equipo, seriamente, viven el fútbol con la pasión necesaria para estar pensando todo el tiempo en qué podemos hacer para mejorar”.
Sobre el reciente Sudamericano Sub 17
“La 17, seguramente es el ejemplo de lo que uno quisiera de una selección”. “Fue un torneo exitoso en la parte deportiva; pero además, y uno siente no siempre lo mismo, es una selección que gustó y que llamó a un país entero (…) y aquí sí, agradecer a la afición, porque el acompañamiento es muy importante, pero fueron los chicos los que con su forma de ganar nos invitaron a todos a tener muchas ganas de verlos de nuevo jugar”.
El mensaje a la afición
“A los que están acá ojalá nos acompañen, estoy convencido de que el país de entero estará pendiente de la participación de este plantel y estoy convencido de que estaremos a la altura”, finalizó Rodrigo Espinosa.
Departamento de Comunicación FEF