Miércoles 19 de mayo de 2021.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), gracias a la donación de las vacunas de Sinovac Biotech Ltd. a la Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL-, comenzó esta mañana simultáneamente en Quito y Guayaquil el proceso de vacunación que marcará un hito en el fútbol ecuatoriano, sudamericano y mundial en términos de salud y bioseguridad.
El doctor Tyrone Flores, director de la Comisión Médica de la FEF, lidera el proceso de vacunación en coordinación con el personal médico del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, quienes están a cargo del proceso de registro y aplicación de la dosis.
“Tanto en Quito como en Guayaquil estamos procediendo a vacunar, en base a un cronograma muy bien establecido, solo a mayores de 18 años que no tengan ninguna contraindicación médica. El proceso es el mismo que se sigue en cualquier centro de vacunación del Estado, por eso la FEF se siente muy agradecida por la colaboración del Ministerio Salud Pública del Ecuador y también con Sinovac y CONMEBOL por la donación de las vacunas”, indica el doctor Flores.
El primer protagonista del fútbol ecuatoriano en vacunarse fue el profesor Daniel Vera, entrenador de Guayaquil City Femenino, quien a las 08h35 fue inoculado con la vacuna china contra el Covid-19 en el edificio matriz de la FEF en Guayaquil, luego de cumplir el exhaustivo proceso de registro y verificación de datos.
La primera futbolista en ser inoculada con las vacunas donadas por Sinovac Biotech Ltd. fue Betzabeth Briones, de 27 años de edad, zaguera de Guayaquil City, quien manifestó su agradecimiento a CONMEBOL y FEF porque a partir de hoy podrán jugar en un entorno mucho más seguro.
Desde hoy y hasta el viernes, se inmunizará también a delegados y árbitros que participan en los torneos CONMEBOL: Copa América, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.
La segunda dosis se aplicará luego de 28 días de acuerdo a un cronograma que no interfiera en las actividades de las Selecciones Mayores del Ecuador y de los clubes de la LigaPro Serie A y Superliga Femenina.
“Este proceso de inmunización es histórico; se trata de un gran comienzo, recordemos que el virus seguirá presente por algún tiempo y esta es la mejor forma de prevenir los contagios y que el fútbol ecuatoriano se juegue de una manera mucho más segura. ¡Tenemos que seguir cuidándonos y respetando los protocolos de bioseguridad establecidos!”, enfatiza el galeno.
¡Los ecosistemas de nuestro fútbol se verán mucho más fortalecidos en el ámbito de la salud una vez que completemos el proceso de inmunización a todos los actores de nuestro fútbol profesional de primera categoría!
Federación Ecuatoriana de Fútbol