Se cumplen 64 años del primer gol de Alberto Spencer en la Conmebol Libertadores
Fue el 19 de abril de 1960, en el primer partido que se disputó por ese torneo, entre Peñarol y Jorge Wilstermann
Viernes 19 de abril.- Alberto Spencer no necesita presentación. Nacido en Ancón, hoy provincia de Santa Elena, Ecuador, es hasta el día de hoy goleador de la Conmebol Libertadores, con 54 tantos. Y todo empezó un día como hoy: 19 de abril, pero de 1960. Ese día comenzaba la Copa de Campeones de América, que es ahora el máximo torneo sudamericano a nivel de clubes. Ese partido terminó en goleada por 7-1 a favor del equipo uruguayo, donde Spencer hizo cuatro goles. Lo curioso es que el ecuatoriano empezó a convertir en el certamen – hoy conocido como Conmebol Libertadores – incluso antes de que el torneo tenga su actual y definitivo nombre.
Pedro Alberto Spencer Herrera fue la figura del partido, no sólo por los cuatro goles que anotó sino porque fue imparable para los jugadores del Jorge Wilstermann. A los 35, 37, 66 y 89 minutos Spencer marcó sus cuatro goles. Peñarol ya goleaba 3-0 cuando llegaron los goles del ecuatoriano.
Cabe aclarar que quien marcó el primer gol de la Libertadores fue Carlos Borges. A los 13 minutos, el ya fallecido Luis Cubilla, quien fue años después técnico de Barcelona SC (2007), hizo una soberbia jugada y su tiro rebotó en el arquero Hernán Rico y llegó el uruguayo Carlos Borges para anotar el primer gol histórico de la Copa Libertadores.
Un récord que no se ha podido romper
En estos 64 años – desde aquel primer partido – nadie ha podido superar el récord de Alberto Spencer: 54 goles en 87 juegos. 48 de ellos fueron marcados defendiendo la camiseta de Peñarol, y los restantes 6 los marcó con Barcelona Sporting Club. Sus inmediatos perseguidores son Fernando Morena y Pedro Rocha, ambos uruguayos e inactivos, con 37 tantos. El único jugador activo que está dentro de los máximos goleadores del torneo (5to) es Gabriel Barbosa, más conocido como ‘Gabigol’. Actualmente tiene 31 goles en 53 partidos.
‘Spencer, el de los goles importantes’. Así es como lo recuerdan muchos. Ese mismo año, 1960, terminaría siendo campeón de la Conmebol Libertadores con un gol suyo a Olimpia. La final se jugó en el Estadio centenario.
Hoy desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol queremos recordar este momento histórico para nuestro fútbol y para el fútbol sudamericano.
Comunicación FEF