La estrategia y la táctica varían durante cada partido y dependiendo del rival; pero el estilo de juego es un sello de identidad que no se puede cambiar. Conceptos y análisis de Pool Gavilánez, director técnico de Guayaquil City.

Sábado 4 de julio de 2020.- “La posesión del balón es la principal herramienta para construir un estilo de juego;y, a partir de ahí, crear una identidad y cultura futbolística”.

Pool Gavilánez es acaso uno de los directores técnicos ecuatorianos más jóvenes (38 años) que ha logrado sostener un proceso deportivo a nivel nacional.

Al frente de Guayaquil City desde 2017, implementó una metodología que le ha permitido al club transferir jugadores por más de cinco millones de dólares, tener actualmente una plantilla con 14 futbolistas propios en el primer plantel y contar con una sólida estructura de divisiones formativas.

El exjugador de Emelec y la selección ecuatoriana fue el ponente de la octava Master Class de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno, donde disertó, junto a miembros de su staff, acerca de la Posesión y sus tres principios, espacio, tiempo y engaño. 

Un académico del fútbol

Graduado como Manager de Gestión Deportiva en el Instituto Johan Cruyff y como Director Técnico en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Pool Gavilánez se confiesa admirador del estilo de juego con el que Pep Guardiola revolucionó el Futbol Club Barcelona.

“He estudiado sus movimientos. Mediante la periodización táctica, hemos trabajado todas las situaciones reales de juego para adaptarlas a nuestros entrenamientos”.

Sostiene que sus conocimientos han ido evolucionando conforme adquirió experiencia: “Antes yo marcaba muchas mecanizaciones de ataque y defensa, lo cual resultaba tedioso para los jugadores. Empecé a investigar e implementé el juego posicional, un estilo que permite aprovechar los espacios que deja el rival y tiene relación directa con la posesión de la pelota”.

“Tenemos un estilo de juego donde predomina la posesión de la pelota, la única forma de lastimar al rival y que éste no nos haga daño. La estrategia y la táctica varía todos los fines de semana, dependiendo del rival;pero nuestro estilo de juego es innegociable”.

Metodología europea, esencia ecuatoriana

Aunque prioriza la esencia del futbolista ecuatoriano, su metodología de trabajo incorpora esquemas del modelo europeo. De hecho, sus dos asistentes técnicos tienen experiencia en clubes del Viejo Continente: Camilo Speranza es uruguayo, nacionalizado español, y trabajó en el FC Barcelona; Joan Alcaraz es español y fue scouting del Villarreal CF.

“El equipo funciona cuando hay una consciencia colectiva. Entendemos el juego como una unidad indivisible. Por eso no hablamos de defender sino de recuperar el balón;aunque parezca semántica, así vamos afianzando una idea y creando una cultura colectiva”, explica Camilo Speranza.

La importancia de un departamento de análisis

Joan Alcaraz destaca la importancia de la tecnología aplicada al fútbol y de contar con un departamento de análisis.

“Tratamos de aglutinar la mayor información posible, pero hay que ser muy concretos, valorar las necesidades de cada jugador y transmitirles los datos del rival para que puedan sacar ventaja durante la competencia”.

Próxima charla, Octavio Zambrano

El Profesor Juan Urquiza, Gerente de Licencias Nacionales – CONMEBOL de la FEF y moderador de las Master Class, invitó a los usuarios a la próxima charla, que será el lunes 6 de julio a las 19h00 y estará a cargo del director técnico ecuatoriano con mayor trayectoria internacional, Octavio Zambrano, quien expondrá el tema: Equilibrio, defender, recuperar, gestar y definir.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir