Quito, 16 de junio de 2023.- La permanente generación de entornos seguros para niños y niñas que practican al fútbol en el país, es una prioridad para la Federación Ecuatoriana, y al referirnos a entornos, es a todos sus componentes como promotores desde cada función, de que ellas y ellos, estén siempre a salvo.
“Nos olvidamos a veces que el fútbol es un juego y sigue siéndolo, lo que ocurre es que el fútbol como la sociedad, cambia, se profesionaliza; cambian los roles, cambian los valores y de alguna manera, los niños y niñas en ocasiones se olvidan del juego y piensan solamente en llegar a ser profesionales, lo cual es un sueño lindo, pero no deja de ser un sueño que en ocasiones provoca que los adultos y las instituciones que rodean la práctica del fútbol, olviden su rol protector y su rol de ser referentes para estos niños”, enfatiza Iñaki Alonso, consultor español que trabaja conjuntamente con FEF para cristalizar una normativa aplicable a todo el balompié nacional.
“Cualquier persona que rodea al niño en un club, en una institución, en una federación, tiene la responsabilidad de ser referente y transmitir valores adecuados y, sobre todo, comportamientos adecuados con los niños y las niñas con los que se cruzan”, acota Alonso.
“Estamos en el año 2023 y parece que determinadas cosas las debemos hacer porque la ley lo impone y hemos pasado 2023 años sin ser suficientemente conscientes de que tenemos un deber de cuidado, independientemente de que haya una legislación que nos obligue”.
Lo importante para el experto, que junto a representantes FEF ha cumplido una extensa agenda de visitas a clubes y entidades competentes, es pasar de la teoría a la práctica y de la práctica al compromiso de llevar a cabo el papel que nos corresponde dentro de este trascendental proyecto.
“Formar, y formarse”, será la clave a decir de Iñaki. Y, por último, en el caso de ocurra alguna situación de violencia “saber cómo actuar, qué tenemos que hacer, cómo tenemos que proteger a ese niño, a esa niña que ha sufrido algún tipo de violencia, cómo comunicar el hecho para que quien lo tenga que resolver, lo resuelva de la mejor manera”.
“Proteger a la infancia en el deporte, tiene que ver también con que los y las niñas, no solamente conozcan sus derechos y los reclamen, sino que conozcan sus responsabilidades y las acaten”, concluyó.
Dirección de Comunicación FEF