A pesar de la derrota, Ecuador tuvo un debut auspicioso y prometedor, sustentado en el orden, el talento individual y el juego colectivo.

Jueves 8 de octubre de 2020.- Solo un penal en contra, que Lionel Messi canjeó por gol a los 13 minutos, marcó el desequilibrio en el partido entre Argentina y Ecuador.

No se notó la diferencia entre la experimentada selección de Lionel Scaloni y el novel equipo de Gustavo Alfaro, que incluyó en su alineación inicial cuatro debutantes en Eliminatorias: Erick Ferigra (era su estreno absoluto en Selección) y Pervis Estupiñán por las bandas; así como Alan Franco y Moisés Caicedo, en el mediocampo. 

Quedó la sensación de que Ecuador merecía más, mucho más. No obstante, el debut fue auspicioso y el futuro es prometedor: hay materia prima para amalgamar un equipo que se consolide con el paso de los entrenamientos y los partidos. Pero eso, solo el tiempo lo dirá. Por ahora, volvamos al partido en La Bombonera.

Penal y desequilibrio

En los primeros minutos, Ecuador no le cedió espacios a su rival. El partido era bastante parejo hasta el minuto 12, pero una acción individual de Lucas Ocampos forzó a Pervis Estupiñán a barrerse en el área para quitarle el balón y el árbitro chileno Roberto Tobar decretó penal. Lionel Messi fue al cobro y definió con un zurdazo a media altura, hacia el costado izquierdo de Alexander Domínguez. Era el 1-0. Pero aún había tiempo.

Promediando el minuto 20, Enner Valencia desbordó por derecha y sacó un remate que se estrelló contra las mallas del costado del arco defendido por Franco Armani. Había esperanza.

En los adicionales del primer tiempo, Ferigra casi sorprende tras un tiro libre ejecutado desde la banda izquierda por Pervis Estupiñán. Así se fueron al descanso.

Un equipo ordenado y atrevido

En la etapa de complemento, Alfaro reemplazó a Erick Ferigra por Angelo Preciado; a Renato Ibarra por Gonzalo Plata; a Moisés Caicedo por Romario Ibarra y a Ángel Mena por Michael Estrada.

Ecuador seguía mostrándose ordenado y cada vez más atrevido, pero faltó el puntillazo final que le hubiese dado un merecido empate.

Por las ganas, el ímpetu, la actitud, el talento individual y el juego colectivo, este Ecuador que dirige Gustavo Alfaro nos invita a soñar.

El fútbol, como la vida, da revanchas y la siguiente nos espera en apenas cinco días: será ante Uruguay, en Quito. Se puede, ¡claro que se puede! Este equipo nos invita a soñar.

Alineaciones

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel (m.83, Juan Foyth), Lucas Martinez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña (m.65, Eduardo Salvio); Lionel Messi, Lautaro Martínez (m.75, Lucas Alario) y Lucas Ocampos (m.83, Nicolás Domínguez).

DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Erick Ferigra (m.46, Ángelo Preciado), Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Pervis Estupiñan; Renato Ibarra (m.63, Gonzalo Plata), Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (m.78, Romario Ibarra), Ángel Mena (m.86, Michael Estrada); y Enner Valencia.

DT: Gustavo Alfaro.

Gol: 1-0, m.13: Lionel Messi.

Árbitro: Roberto Tobar (chileno); amonestó a Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico (Argentina); y Enner Valencia (Ecuador).

Departamento de Comunicación FEF

Compartir