Cognición creativa, fortaleza mental y habilidad atlética, las principales cualidades que busca el director técnico ecuatoriano Octavio Zambrano en los jugadores de elite para implementar su estilo de juego.
Martes 7 de julio de 2020.- “La década de los 70’ nos dejó ideas de juego maravillosas que siguen impregnadas en el fútbol actual: el Brasil de Mario Zagallo, en el Mundial de 1970, jugaba un fútbol parsimonioso, pero metían un cambio de ritmo y liquidaban al rival; la selección holandesa de Rinus Michels, en el Mundial de 1974, presionaba en todo el campo de juego, practicaba el fútbol total; y la Argentina de César Menotti, en 1978, impuso un estilo con jugadores protagonistas. La evolución del fútbol que hoy disfrutamos, está basada en todo lo que hicieron ellos”.
El que habla con seguridad y firmeza mientras ilustra con herramientas digitales conceptos como amplitud, circulación, transición, compactibilidad y combinaciones dinámicas, es Octavio Zambrano, el director técnico ecuatoriano con mayor trayectoria internacional, ponente de la novena Master Class de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno.
El sueño americano
Octavio Zambrano fue un volante creativo que jugó en Unión Deportiva Valdez hasta 1980, cuando emigró a Estados Unidos. Allí se destacó jugando al fútbol en la universidad Chapman y luego dio el salto al profesionalismo en Los Ángeles Lazers.
Empezó su carrera de entrenador como asistente técnico del brasileño Rildo Menezes. En 1996 fue parte de los entrenadores que iniciaron la Major League Soccer de Estados Unidos, como asistente técnico del alemán Lothar Osiander, en Los Ángeles Galaxy. En 1997 pasó a ser técnico interino y en 1998 se convirtió en director técnico de los angelinos. En 1999 viajó a Europa a realizar una pasantía en el Feyenoord de Leo Benhaker. Y en el 2000 fue contratado como DT de MetrosStars de Nueva York, donde tuvo como asistente a otro director técnico ecuatoriano, Merlin Villagómez.
Además de triunfar en Estados Unidos, Octavio Zambrano ha dirigido clubes de Colombia: Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Pasto y Deportivo Pereira; Ecuador: El Nacional y Delfín Sporting Club; Hungría: FC Tatabánya; y Moldavia: CS Tiligul – Tiras Tiraspol. A nivel de selecciones, fue director técnico de Canadá.
Adaptación a un estilo de juego
¿Qué busca Zambrano en sus futbolistas? “El jugador de fútbol de elite debe poseer: cognición creativa, fortaleza mental y habilidad atlética para ejecutar mi estilo de juego; los jugadores convocados deben tener estas características. Además, el jugador debe ser protagonista en cada partido, aspirando convertirse en un jugador completo, con una base técnica y una perspicacia táctica para ejecutar y corregir, antes, durante y después de cada partido”.
“El futbolista debe tener humildad para entender que el director técnico lo necesita en determinada posición, incluso alguna a la que no está habituado”.
Amplitud, esencial en su esquema
Entre varios conceptos que conforman su metodología de trabajo, como táctica fija, variantes tácticas, definición, entre otros, hace énfasis en la amplitud: “Es la habilidad que tiene el jugador de poblar correctamente todo el campo de juego. Si no hay amplitud, no hay juego fluído. Tiene que haber amplitud para tener posesión y crear espacios que nos permitan llegar al arco contrario y definir”.
Considera que una defensa mixta es más eficiente que la zonal: “No me gusta la defensa zonal, prefiero que el rival se mueva según mi vasculación ofensiva, para tratar de recuperar el balón y atacar”.
Clubes y selecciones, diferencias sustanciales
A la hora de establecer diferencias entre el trabajo en clubes y selecciones, analiza: “En un club, uno siempre tiene la mañana siguiente para corregir. En una selección se debe trabajar con limitaciones de tiempo. Hay que diseñar las sesiones de entrenamiento con una minuciosidad extrema. A nivel de selección se necesita una preparación diferente y estar en permanente contacto con los jugadores, así como con los médicos y profesionales de su club”, finalizó.
Próxima charla: Martín Palermo
El Profesor Juan Urquiza, Gerente de Licencias Nacionales – CONMEBOL de la FEF, invitó a los usuarios a la próxima charla, que será el viernes 10 de julio a las 19h00 y estará a cargo del director técnico argentino Martín Palermo, quien disertará el tema: Desarrollo de microciclos de pretemporada y competitivo.
Departamento de Comunicación FEF