Jueves, 7 de marzo de 2024.- En el marco de una iniciativa trascendental que surgió en nuestro país, conmemoramos un año más el Día Nacional del Fútbol Femenino y el Día del Fútbol Sudamericano Femenino.
Esta significativa fecha no solo refleja el impulso de dos mujeres visionarias, Fernanda Vásconez, seleccionada nacional en varias ocasiones; y María Sol Muñoz, integrante del Consejo de la FEF y representante CONMEBOL en el Consejo de la FIFA, quien con el total respaldo del presidente Francisco Egas desde el inicio de su gestión, vieron cristalizado, el reconocimiento y la valoración del papel fundamental que desempeña el balompié femenino en nuestra sociedad, a nivel nacional y sudamericano.
Ellas, fueron y continúan siendo la voz de miles de mujeres futbolistas cuya dedicación y compromiso han sido la fuerza motriz detrás de la instauración de un día especial en el calendario futbolístico de la región, que es más que una simple conmemoración; es un acto de visibilización y respaldo constante al desarrollo de esta disciplina.
En la actualidad, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha invertido más de $540.000 dólares en las ligas de desarrollo, torneos de los que se han beneficiado 1144 mujeres y niñas. Además, el trabajo conjunto con FIFA a través del programa Football for Schools ha permitido aumentar la accesibilidad al fútbol en cada vez más niñas, e integrarlo en el sistema educativo.
El programa abarcó también, 3 talleres celebrados en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena, a los que asistieron 100 niñas y 30 docentes de educación física.
En otro ámbito, el constante respaldo al trabajo de La Tri, permitió, que más de 250000 aficionados sigan a la selección femenina absoluta, en las redes oficiales, tanto en YouTube como en Facebook, en sus partidos de fecha FIFA jugados en 2023, en territorio nacional.
Esta ocasión especial, por tanto, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el progreso logrado y los desafíos que aún enfrentamos, desde su profesionalización hasta el impulso de actividades que den paso a lograr la excelencia en el balompié femenil.
Celebremos la diversidad, el talento y la resiliencia de todas aquellas mujeres que han convertido al fútbol más que en un deporte, en el vehículo de empoderamiento y superación continua.
Comunicación FEF