Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Unidad de Educación a Distancia
Carrera de Ingeniería Tecnología de la
Información (En línea)
NRC 8528: Inteligencia de negocios
Integrantes del Grupo 5:
● Karla Cazares
● Fernando Carrera
● Lizeth Iza
● Jaime Rojas
Docente:
Ing. Catherine De Lourdes Infantes
01 de febrero del 2023
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Unidad de Educación a Distancia
Actividad de aprendizaje n.° 13
Descripción de la actividad
Busque en internet un video o fuente de información a fin de conocer un ejemplo de
open data aplicado. Elabore un ensayo en el que se explique claramente:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=59b0rINnBuU
Open data en la Empresa Zara
Zara es una empresa española de moda que se especializa en la producción y venta
de ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños. Fundada en 1975, Zara es una
de las marcas de moda más conocidas y exitosas en el mundo, con presencia en más
de 90 países. La empresa se destaca por su enfoque en la moda y la tendencia, y por
su modelo de negocio basado en la rapidez y la flexibilidad en la producción y la
entrega de productos a sus tiendas, de hecho, la marca renueva la ropa cada dos
semanas, ofreciendo siempre diseños nuevos, un modelo revolucionario que
convierte a Zara en un referente a nivel mundial.
Zara en sus inicios no tomó como punto de desarrollo de su mercado el crecimiento
acelerado de su marca y por ende el convertirse en un referente de moda a nivel
mundial. Analizar la gran cantidad de información que generaba sus campañas de
marketing sobrepasó su capacidad de análisis por lo que tomó la decisión de iniciar
su transformación digital orientada al consumidor.
La principal propuesta de Zara es ofrecer a sus clientes lo que ellos buscan en cada
momento, analizan las tendencias y se adelantan al lanzamiento de las prendas que
más éxito tendrá cada temporada.
Su estrategia se basa en una orientación 100% al cliente y todo el proceso de compra,
el ambiente, los espacios, e incluso la música, están preparados para que la
experiencia de compra sea inmejorable. Son los clientes los que van marcando el
ritmo de fabricación y la producción de prendas nuevas, decidiendo cuáles tienen
éxito y deben seguir fabricándose y cuáles deben de dejar de producirse y lo mejor
de todo es que las prendas tienen la calidad de una marca de prestigio a un precio
asequible, todo esto agregado a un gran contingente de producción que puede elevar
sus prendas fabricadas en tiempos record.
Zara utiliza los datos de todas las fuentes a las que pueda acceder. Desde el
comportamiento de sus consumidores físicos y digitales hasta las encuestas que
procesan en cada campaña de marketing que lanzan. La recopilación de la
información de consumo a nivel tan detallado como el de cada prenda y de esta
manera tomar decisiones individuales sobre cada producto.
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Así mismo el recopilar información de cómo se comporta la competencia logra que
sus algoritmos de análisis y clasificación trabajen de manera tan eficiente que la toma
de decisiones dentro de la organización hace que en cuestión de segundos los
enfoques de producción sean modificados para no desperdiciar recursos en algo que
por estadística no será un éxito y por ende conlleva a una optimización clara de
recursos en materia prima y en talento humano.
En conclusión, la implementación de un sistema de Open Data en Zara puede tener
un impacto significativo en la eficiencia y el crecimiento de la empresa. La
centralización de la información y los datos permitirá una mejor toma de decisiones y
una mayor colaboración entre los empleados, lo que a su vez mejorará la eficiencia y
reducirá los costos. La implementación de Open Data en la industria de la moda es
un paso importante hacia un futuro más eficiente y sostenible para las empresas en
este sector.
Conocer las necesidades de los usuarios es fundamental para garantizar que estamos
proporcionando los productos que necesitan en las condiciones correctas, lo cual
facilitará las ventas. Los datos abiertos permiten conectar a todos los actores
implicados en mejorar el día a día de los ciudadanos.
Bibliografía:
Cyberclick • Marketing Digital [@cyberclicknet]. (2021, abril 6). 7 Ejemplos
Reales y Casos de Éxito de BIG DATA. Youtube.
Yun, T. (2021, septiembre 14). Modelo de negocio Zara. Modelo Canvas.