¡FEF BRINDÓ SESIÓN DE INTEGRIDAD A LOS ÁRBITROS DEL FÚTBOL ECUATORIANO, PARA DETECTAR ALERTAS DE MANIPULACIÓN DE PARTIDOS!

Jueves 3 de octubre de 2024.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol –FEF-, a través de la Dirección de Integridad y Cumplimiento, dictó una sesión de integridad con la colaboración de la Dirección de Ética, Cumplimiento e Integridad de CONMEBOL, la empresa Sportradar y la Comisión de Árbitros de FEF y dirigida a los árbitros del fútbol ecuatoriano, con la finalidad de fortalecer la integridad y dar a conocer los procedimientos a seguir en caso de detectar alertas de manipulación de partidos.

El evento se realizó esta mañana en el auditorio del edificio matriz de la FEF en Guayaquil.

Nicolás Solines, Secretario General de la FEF, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la ética e integridad de todos los actores de nuestro deporte para fortalecer la transparencia en todas las estructuras del fútbol ecuatoriano.

Xavier Zevallos, Oficial de Integridad y Cumplimiento FEF, explicó que la manipulación de partidos es un acuerdo intencionado, por acto u omisión, dirigido a una alteración indebida del resultado o del desarrollo de una competición deportiva con el fin de eliminar la naturaleza impredecible de la mencionada competición deportiva o parte de ella.

Asimismo, remarcó los procedimientos a seguir por parte de los árbitros o de cualquier persona en caso de detectar alertas de irregularidades que atenten contra la transparencia de nuestro deporte, entre otros, el Canal de Denuncias de la FEF, al cual se accede desde el sitio web oficial: www.fef.ec y el rol de la Comisión Disciplinaria de la FEF, para conocer procesos y adoptar decisiones relativas a la manipulación de partidos.

Graciela Garay, Directora de Ética, Cumplimiento e Integridad de CONMEBOL, y Jorge Ojeda, Responsable de Integridad de la misma institución, enfatizaron el apoyo que brinda el ente rector del fútbol sudamericano para fortalecer cada una de las acciones de las Asociaciones Miembro en términos de protección contra las amenazas a la integridad de las competiciones.

Juan Méndez, manager de integridad de Sportradar, empresa de tecnología líder en el mundo de servicios de integridad, explicó que desde 2017 esta compañía se asoció con la FIFA y CONMEBOL para monitorear los partidos y detectar amenazas de amaños de partidos. Para ello, monitorean más de 900 mil partidos por año a través de un software; asimismo, hacen seguimientos de cuotas de más de 600 casas de apuestas a nivel global, así como el análisis de patrones de las mismas.

Néstor Pitana, presidente de la Comisión de Árbitros de la FEF, agradeció a los personeros de la FEF, CONMEBOL y Sportradar por la sesión de Integridad brindada a los referís ecuatorianos y se puso a disposición para continuar trabajando unidos por los valores del fútbol, la transparencia y el Fair Play a todo nivel.

COMUNICACIÓN FEF