Jueves 21 de enero de 2021.- El cambio en la fecha de inicio del Campeonato Sudamericano Sub 20 para el segundo semestre del presente año, que fue anunciado por Conmebol, ha dado paso a modificaciones en la planificación del combinado nacional comandado por el Profesor Jorge Célico.

Si bien “fue una tristeza muy grande cuando nos enteramos además de la suspensión de la Copa del Mundo, porque Sudamericano va a haber, la postergación nos ha hecho replanificar lo que se estaba haciendo. Vamos a comenzar otra vez con una tarea de scouting que no pudimos hacerla debido al Covid 19 durante el 2020, y que, si bien sigue, hay más posibilidad de poder ver a otros chicos que no pudimos ver, y sumarlo a todo ese conocimiento adquirido durante los microciclos del año anterior”, dijo.

Una generación que no se puede perder

El estratega coincide con el objetivo de Conmebol, de generar y potenciar el desarrollo de estos equipos al mantener la realización de los certámenes juveniles. “Queremos que estos chicos se muestren a nivel internacional y que sean un aporte para la selección del Ecuador, hoy Sub 20, mañana por qué no, para la selección mayor”.

Microciclos

Los encuentros efectuados tanto en Casa de la Selección como en el Complejo de El Nacional durante el 2020, a decir del entrenador, fueron “muy útiles porque dentro de la problemática que generó el Covid, pudimos realizar 13 microciclos con 5 entrenamientos cada uno en el caso de los cortos (#10 de domingo a miércoles) y más aún en 3 microciclos largos con una duración entre 8 y 10 días; en estos últimos, hicimos hincapié en traer a jugadores del exterior que queríamos chequear en qué situación estaban y cómo se encontraban. Hicimos el análisis, se fue reduciendo el grupo, así como de jugadores locales y hoy tenemos claro el grupo de alrededor de 30 futbolistas con condiciones de jugar en esa selección”.

Scouting

“Nosotros vamos a empezar ya con esta tarea, estamos armando una red de scouting, hemos tenido varias conversaciones con gente del interior donde vamos a hacer pruebas. Seguiremos paulatinamente con la visoria de jugadores de la liga local y empezaremos con ellos a armar microciclos, cuanto antes”.

El trabajo en formativas

“Es fundamental que comiencen los torneos de formativas, esperemos que todos los clubes hagan el esfuerzo en lo posible, para darle actividad nuevamente a estos jóvenes, no sólo por la selección sino por ellos mismos, porque ha sido un año que los adolescentes lo han sufrido mucho, por no poder realizar la actividad que tanto aman”.

Contribución a la proyección de jugadores dentro y fuera del país

“Creo que es el tema más importante, primero la proyección de ellos como profesionales y lo que han generado y aportado a la selección mayor, independientemente de los títulos, que si bien nos llenan de orgullo (…), la importancia de que muchos de estos chicos hoy integren la selección mayor con Gustavo Alfaro es fundamental, porque habla de un trabajo que tiene que tener esa escala lógica, de pasar el proceso de divisiones juveniles, potenciarlos y que se conviertan en jugadores de valía en la tricolor mayor”

“Nos llena de orgullo a todos quienes que trabajamos con juveniles”.

Mensaje a quienes sueñan con jugar al fútbol

“Que no bajen los brazos, la vida pone obstáculos, a la humanidad ahora con la pandemia, pero esa es la vida y la idea es tratar de superar estos obstáculos porque aparte hay otros inconvenientes que van a surgir durante toda su carrera. Hay que sortearlos poniéndole más ñeque, ganas y espíritu ganador, porque eso forma al futbolista que mañana puede tener la posibilidad de ser un profesional a cabalidad”, concluyó Jorge Célico.

Departamento de Comunicación FEF