El 8 de octubre de 2015, Ecuador venció por primera vez a Argentina en condición de visitante por Eliminatorias. Este año iniciará el camino al Mundial Qatar 2022 en la misma fecha y con el mismo rival. ¡Que se repita!

Tuvieron que pasar 74 años para que Ecuador le gane por primera vez a Argentina en su propia tierra. Fue el 8 de octubre de 2015 en el estadio Monumental de River Plate, con un contundente 0-2 logrado en los últimos diez minutos con anotaciones de Frickson Erazo y Felipe Caicedo.

Cinco años y una pandemia después, esas casualidades que tienen el fútbol y la vida nos vuelven a poner cara a cara con el mismo rival, en la misma fecha y por la misma competición. ¡Que se repita!, es el sentimiento de todo un país.

Pero mientras el técnico Gustavo Alfaro y su tropa le dan forma a ese objetivo con trabajo y dedicación desde la Casa de la Selección, bien vale sumergirnos en esa fría noche de primavera en Buenos Aires.

Un triunfo Monumental

Con Lionel Messi ausente por lesión, el equipo de Gerardo Martino recibía a La Tri que dirigía Gustavo Quinteros ante 35.000 espectadores en el Monumental.

De entrada, Argentina buscaba por todos los medios asociar el juego ofensivo hacia Sergio “Kun” Agüero, que a los 20 minutos salió lesionado; en su lugar ingresó Carlos Tévez, pero la tónica no cambió: Ecuador presionaba alto y dificultaba la salida desde el fondo de los argentinos.

Antonio Valencia era un vendaval por derecha; lo mismo Jefferson Montero por izquierda. Miller Bolaños y Felipe Caicedo pusieron en apuros a Sergio “Chiquito” Romero un par de veces en el primer tiempo, pero sin efectividad.

Fútbol elegante y contundente

En la etapa de complemento, Argentina lucía cada vez más incómodo ante un ordenado Ecuador que, sin refugiarse atrás, controlaba el partido y al minuto 80 se puso en ventaja tras un tiro de esquina ejecutado por Fidel Martínez, el cual peinó Segundo Castillo en el primer poste y al que llegó Frickson Erazo al segundo, para marcar de cabeza el 0-1.

Apenas un minuto después, Valencia apilaba rivales por la banda diestra y centraba al área para que Felipe Caicedo entrara con su acostumbrada potencia y sorprendiera a los centrales Ezequiel Garay y Nicolás Otamendi para vencer nuevamente a “Chiquito” Romero. Era el 0-2 que terminó siendo definitivo.

Ecuador le había puesto calor y color a una fría noche de primavera en Buenos Aires. Fue el 8 de octubre de 2015. ¡El día que rompimos la historia!

Alineaciones

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (Ezequiel Lavezzi, 70m); Ángel Di María, Sergio Agüero (Carlos Tevez, 24m), Ángel Correa. DT: Gerardo Martino.

Ecuador: Alexander Domínguez; Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Juan Paredes; Christian Noboa, Pedro Quiñonez (Segundo Castillo, 74m), Jefferson Montero (Fidel Martínez, 77m), Antonio Valencia; Felipe Caicedo (Angel Mena, 85m), Miller Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile). Amonestó a Roncaglia (40), Mas (53), Tevez (90+2) en Argentina.

Estadio: Monumental (Buenos Aires), con asistencia de 35.000 espectadores