Quito, 30 de diciembre de 2021.- Las categorías en las selecciones formativas variaron tras la suspensión de los torneos CONMEBOL debido a la pandemia. Con este antecedente, el trabajo con la nueva base fue fructífero en el año que está por culminar, y la planificación 2022 empezará pronto a ponerse en marcha.

Para todo ello, el momento que se vive en las canteras de nuestro balompié es muy relevante. “Hay un cambio de mentalidad en el fútbol ecuatoriano que se va traduciendo en los logros de clubes; los resultados nunca son casualidad, por ejemplo lo hecho por Liga de Quito (Campeonatos Sub 16- Sub 18); lo propio, por Independiente Del Valle (Vice campeón Sub 16- Sub 18, Campeón Nacional, Campeón Libertadores Sub 20), Universidad Católica (Campeón Reserva), tiene que ver con clubes que estructuraron mejor sus formativas e invirtieron de mejor manera en ellas”, aduce Jorge Célico DT de La Tri Sub 20 y Director de Selecciones Formativas.

“Como Selección siempre es bueno que todos los equipos optimicen sus procesos y continúen aportando al combinado nacional. Lo que se ha conseguido en la Sub 20, lo que La Tri Absoluta está generando al creer en el talento de los jóvenes; el campeonato en la CONMEBOL Libertadores Sub 20, todo, empuja a ver más a las canteras y así crece el fútbol ecuatoriano”, agregó el estratega.

“Vamos a cubrir con todo el cuerpo técnico la CONMEBOL Libertadores Sub 20 Ecuador 2022, no sólo por lo que puedan mostrar los equipos locales; sino también, por lo que presentarán los demás países. Muchos de esos chicos serán parte de la seleccion Sub 20 para el Sudamericano 2023”.

En el 2022 los Juegos Odesur del 1 al 15 de octubre en Paraguay serán también un desafío para los tricolores.

“La clave siempre será demostrar humildad en el trabajo, honestidad (…), uno no puede asegurar el resultado pero sí trabajar desde todo lugar para que ese resultado llegue”.

Al ser consultado sobre el equipo que buscará armar, Jorge Célico enfatizó “la utilización del balón como el medio necesario para la creación de juego, su correcta administración y posesión, proponiendo fútbol que tenga que ver con la asociación, la elaboración de juego a partir de situaciones tácticas, amplitud en el juego, terminación rápida, profundidad en los últimos metros, agresividad en el juego directo, juntar gente sobre un sector para moverlo a otro, ser un equipo que ataque espacios pequeños y defienda espacios amplios a partir del protagonismo. Una selección que enamore a partir del talento individual de los jugadores, que ese sea el sello y que dicho talento tenga acompañamientos impecables en función de la toma de decisiones; que se la vea técnicamente bien dotada, con una buena estructura táctica”, detalló.

Ya el 50% de la base de la nueva Tri Sub 20 está prácticamente conformada, el 50% restante será producto del scouting, microciclos y giras en el próximo año. 

“Integrar La Tri requiere de lo deportivo; pero hay que tener algo más, ese espíritu competitivo para defender la camiseta de Ecuador que es defender la camista de un grande de América, eso genera un mayor compromiso y responsabilidad y es lo que esperamos de cada jugador”, concluyó Célico.

Jorge Célico y La Tri Sub 20 que buscará armar para defender el título en el 2023

Dato de interés: En el 2021 se observaron entre 500 y 600 jugadores; aproximadamente 120 de ellos fueron citados a uno o más microciclos.

Departamento de Comunicación FEF

[email protected]

+593 96-750-8628

Compartir