Quito, 24 de diciembre de 2021.- Conscientes de la importancia de la nutrición, la hidratación, el ejercicio y el descanso para el alto rendimiento de nuestros futbolistas, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol contamos desde hace más de un año con un especialista en materia. Diego Jiménez es máster en entrenamiento y nutrición deportiva y hoy, disfruta del privilegio de ser parte de la Selección Nacional.

Sobre la oportunidad de vincularse al Equipo de Todos, Jiménez opina que “pasa lo mismo como cuando un jugador de un club es llamado a la Selección. Es increíble haber llegado a La Tri y trabajar al servicio de nuestros deportistas”.

Las medidas antropométricas que el cuerpo médico de cada combinado lleva a cabo al inicio de una concentración, permiten que el cuerpo técnico en conjunto con Diego pueda observar a más del estado físico del jugador, “cómo ayudarlo desde la alimentación, a rendir al máximo dentro y fuera de la cancha”, agregó.

En el caso de jugadores que militan en clubes de extranjero, “varios de ellos vienen ya con su planificación nutricional, lo que facilita nuestro trabajo”.

“A través de un cronograma y con base a los requerimientos del staff médico y técnico, determinamos qué suplementos aportarán al desempeño del jugador, identifico quiénes no toleran la lactosa por ejemplo y según esto se escogen los productos”.

Diego Jiménez nos cuenta que el diálogo permanente con el personal de cocina de La Tri es importante para establecer en conjunto el menú, con base a las sesiones de entrenamiento y las cargas de trabajo dadas por lo preparadores físicos.

Las porciones de comida y alternativas de cada grupo de alimentos para abastecer las necesidades nutricionales del jugador tienen un papel importante, así como en el caso de viajes por partidos o competencias internacionales tomar en cuenta aspectos relacionados con la altura, el clima, etc., darán paso a escoger adecuadamente los alimentos y bebidas que faciliten la digestión e hidratación del deportista en todo momento.

“La alimentación el día de competencia es muy importante, no damos alimentos nuevos, brindamos mejores opciones de carbohidratos que aporten la energía necesaria para afrontar todo el compromiso. Quitamos carnes rojas, alimentos que ralenticen la digestión, entre otros”.

La recomendación del nutricionista para estas fiestas es “disfrutar sin descuidar la rutina de entrenamiento y alimentación, elegir porciones adecuadas y altas en nutrientes, preparaciones sin mucha grasa y no descuidar la hidratación”.

Y es que ser un futbolista profesional, requiere de prestar constante atención a estos aspectos que redundarán en el nivel de rendimiento al retornar a la actividad en la próxima temporada.

Departamento de Comunicación FEF

[email protected]

+593 96 750 8628

Compartir